Reglas
para exportar
- A lo largo de nuestra existencia, casi todos hemos sido testigos del nacimiento de nuevos países, a razón de una media de dos por año. Es decir, quienes pasamos de la cincuentena hemos visto surgir unos 100 países. En otras palabras, el número de miembros de las Naciones Unidas pasó de 51 Estados fundadores en 1945 (de un total de 74) a 191 en 2002.
- La magnitud de este proceso no tiene precedentes: en términos de legislación mercantil, 191 países implican la existencia de 191 legislaciones mercantiles distintas.
- Pero en los últimos 50 años se ha producido otro cambio crucial: por primera vez en la historia, el ritmo de crecimiento de la exportación mundial de mercancías ha sido superior al de la producción total. El comercio de bienes se multiplicó por 18, mientras que la producción sólo lo hizo por 8. Nada más que entre 1990 y 2001, la exportación mundial de mercancías creció en un 6%, frente a un 2,4% de aumento de la producción.
- El principal obstáculo jurídico que afrontan las empresas en esta época de circulación transfronteriza consiste precisamente en que las fronteras no han desaparecido. Hoy, el entramado de derecho comercial es mucho más complejo que hace 50 años. Nadie - al menos en los círculos jurídicos - había previsto esta evolución. Los fundadores de las Naciones Unidas previeron los edificios de Nueva York sólo para 70 Estados miembros. Análogamente, no se estableció ningún mecanismo para adaptar la reglamentación del comercio transfronterizo. De hecho, los empresarios piensan más bien que los juristas complican las cosas. Pero olvidan que cuando no hay leyes internacionales no existe un verdadero "derecho internacional".
- Hace 20 años, la gente asociaba el derecho mercantil fundamentalmente con un país en particular. Pero los exportadores tienen que comprender que hoy ya no ocurre así. Las pautas del comercio se definen ahora con arreglo a diversas reglas internacionales, a menudo fuera del ámbito de la legislación nacional.
DESADUANIZACIÓN
DE MERCANCIAS
Como
importadores o comerciantes es de vital importancia conocer todos los
pasos para que una mercancía pueda ser nacionalizada.Para
realizar los trámites de desaduanización de mercancías es
necesario la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por el
SENAE
Es
decir que este seria el primer contacto o paso para poder sacar las
mercancías de la aduana, una agente afianzado no es nada mas que un
tramitador autorizado ante la aduna que a través de una firma
electrónica transmitirá la DAI ( Declaración Aduanera de
Importación)
Será
presentada de manera electrónica, y física en los casos en que
determine la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del
Ecuador. En los casos de que a la declaración aduanera se le asigne
aforo físico o documental, esta deberá completarse el mismo día
con la transmisión digital de los documentos de acompañamiento y de
soporte, que no se puedan presentar en formato electrónico.
CANALES
DE AFORO AYUDAN A SER COMPETITIVOS EN UNA IMPORTACIÓN
Canal
de Aforo Electrónico.- Consiste
en la verificación de la Declaración Aduanera y/o de sus
documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o el cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas.
documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o el cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas.
Esta
verificación se realizará únicamente con documentos electrónicos
o digitales en el Sistema Informático del Servicio Nacional de
Aduana, por lo que quedan excluidas de la aplicación de esta
modalidad de despacho las importaciones y exportaciones de
mercancías que requieran documentos de control previo, siempre
que estas no sean transmitidas vía electrónica, así como
aquellas importaciones o exportaciones de mercancías cuya
inspección sea requerida por otras entidades del Estado, de
acuerdo a lo establecido en la normativa legal pertinente.
Canal de Aforo Documental.- Consiste en la verificación de la Declaración Aduanera y de sus
documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o el cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas.
Canal de Aforo físico.- Es el reconocimiento físico de las mercancías, para comprobar su naturaleza,
origen, condición, cantidad, peso, medida, valor en aduana y/o clasificación arancelaria, en relación a los datos contenidos en la Declaración Aduanera y sus documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o el cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas.
Importancia
de embalaje
El
embalaje de un producto juega un papel importantísimo tanto para
fines de transporte como de presentación al cliente y por tanto cada
producto requiere un tipo de embalaje distinto de acuerdo a sus
propias características físicas, fragilidad y vida útil.
Se dice que el embalaje es una especie de “vendedor silencioso” pues proyecta una imagen que tu cliente percibirá del mismo en el estante. De ahí que seleccionar el tipo de embalaje adecuado para tu producto es fundamental para que este se conserve en excelentes condiciones pues el no hacerlo puede traducirse en daños y pérdidas que pueden afectar seriamente tu negocio.
Se dice que el embalaje es una especie de “vendedor silencioso” pues proyecta una imagen que tu cliente percibirá del mismo en el estante. De ahí que seleccionar el tipo de embalaje adecuado para tu producto es fundamental para que este se conserve en excelentes condiciones pues el no hacerlo puede traducirse en daños y pérdidas que pueden afectar seriamente tu negocio.
En
el mercado existe diversidad de materiales de embalaje entre los
cuales tendrás que elegir el que más se adecue a tus necesidades de
transporte y precio. Según Rajapack,
empresa especializada en el ramo, algunos de los sistemas con más
demanda son:
Embalajes de metal: su característica principal es la altar resistencia, lo cual les permite soportar una manipulación brusca y alta estibación. Ideal para algunos alimentos especialmente porque contribuye a la conservación.
Embalajes de papel: su principal característica es que es reciclable así como su flexibilidad que permite una fácil manipulación.
Embalajes de metal: su característica principal es la altar resistencia, lo cual les permite soportar una manipulación brusca y alta estibación. Ideal para algunos alimentos especialmente porque contribuye a la conservación.
Embalajes de papel: su principal característica es que es reciclable así como su flexibilidad que permite una fácil manipulación.
Embalajes de cartón: por sus características propias, es uno de los materiales más utilizados en la industria. Su resistencia y precio son seguramente las más atrayentes pero también el hecho de que se pueden fabricar en variedad de tamaños y formas y que las cajas de cartón son muy fáciles de almacenar cuando están vacías.
Embalajes de madera: un excelente material, muy robusto que también puede ser fácilmente reutilizable, sin embargo, por su naturaleza no en algunos países puede haber restricciones de uso de este material.
Embalajes Plásticos: usualmente muy fáciles de transportar y limpiar pero se debe tomar en consideración que el polietileno requiere un proceso especial para reutilización. Soportan muy bien los golpes y la manipulación.
Finalmente, se dice que un buen sistema de embalaje para que sea eficiente debe cumplir con 3 características fundamentales que no debemos pasar por alto:
- Ser de fácil operación
- Brindar la debida protección a la carga
- Debe ser amigable con el medio ambiente
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