jueves, 26 de enero de 2017

importancia del mercadeo



IMPORTANCIA DEL MERCADEO
Toda actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad comercial sin Mercadeo.
Naturalmente, no es lo mismo las grandes empresas y corporaciones existentes, que una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo local, en una pequeña y alejada localidad.
Procesos básicos del mercadeo
  • El marketing comprende varios procesos básicos:
  • Poner en contacto a vendedores y compradores. Oferta de mercancías donde escoger en medida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos.
TIPOS DE MERCADEO
a) Estratégico
b) Turístico
c) Inmobiliario
d) Político
e) Social
f) Personal
La función del mercadeo
Es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos"


Comercialización
Por comercialización se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía, producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean.
Esto en términos generales, pero para aclarar más el concepto enumeraremos las cuestiones que entran en juego en el proceso de comercialización de un producto y que claro, ciertamente lo definen…el análisis de las necesidades que presentan las personas consumidoras del producto que se comercializará, prever que parte del amplio espectro de consumidores se pretenderá satisfacer, estimar cuantas personas adquirirán nuestro producto, cuántas los pueden estar haciendo en los próximos años, para así darnos una idea de la duración y el alcance que el mismo puede tener a largo plazo y cuántos productos pueden llegar a comprar, establecer cuándo querrán adquirirlo, calcular y tratar de hacerlo lo más fielmente posible, el precio que los consumidores de mi producto estarán dispuestos a pagar por él, escoger el mejor tipo de promoción para dar a conocer el producto y la que más alcance tenga y por último, analizar el tipo de competencia a la cual nos enfrentaremos, determinando, por ejemplo, el precio que pedirán por el mismo producto, la cantidad que producirán, el tipo, entre otras cuestiones.
SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADEO DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.


Mercado avícola: situación actual y perspectivas del sector
El siguiente informe describe la situación internacional y local del mercado avícola. Esta actividad atraviesa un momento favorable en todas sus esferas, alentado por las innovaciones tecnológicas y los grandes avances en la organización de los distintos sectores involucrados en la cadena de producción. La creciente demanda de alimentos encuentra fuerte al sector avícola, que parece estar preparado para satisfacer las necesidades mundiales, en materia de alimentación humana y animal. En nuestro país, continúa con fuerza la expansión de esta cadena y se proyecta un protagonismo cada vez mayor en el comercio internacional como abastecedor de carne, subproductos y huevos. En tanto, el bajo costo en relación a los cortes vacunos y su fácil preparación se presentan como variables que contribuyen al aumento sostenido del consumo de pollo per cápita de los argentinos, que alcanzaría en los próximos años los niveles actuales de Estados Unidos, principal productor yconsumidor.Para este informe se utilizaron datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad Animal(SENASA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), entre otros.
Panorama internacional
En los últimos años se alcanzaron importantes incrementos en los volúmenes de producción de pollos de engorde y huevos, como consecuencia directa del aumento de cabezas enviadas a faena y de la productividad alcanzada por ave. Estudios de la FAO indican que ninguna otra industria pecuaria aplicó los avances tecnológicos tan rápida o eficazmente como la industria avícola comercial. Según ese organismo internacional, las aves de corral responden bien a los cambios tecnológicos debido a su alta tasa de reproducción y sus cortos intervalos generacionales. En países como China, segundo productor mundial, las mejoras en la infraestructura de transporte también consolidaron la rápida expansión del sector.
Mercado Internacional
a. Producción
La producción mundial de plátano fue de 33,9
Millones de toneladas en 2007, de las cuales el 72%, equivalente a 24,3 millones de tonela-das, se concentraron en los países africanos, el 25% en países de Centroamérica, Suramé-rica y el Caribe, y el 3% en países asiáticos. Aunque los países africanos participan con un amplio volumen dentro de la producción mundial, la mayor parte de éste se destina al consumo interno, razón por la cual tienen una participación marginal en el mercado interna-cional (Uganda, el principal productor de plátano en el mundo, produjo 9,2 millones de toneladas en el 2007, equivalentes al 27,2% de la produc-ción mundial. Le siguen en importancia Nige-ria, Ghana y Colombia que participaron en el mismo año con el 8,8%, 8,6% y 8,2%, respec-tivamente. La región suramericana participó con el 18% de la oferta mundial de plátano, equivalente a 6,1 millones de toneladas que se producen principalmente en Colombia (2,8 millones de toneladas) y Perú (1,8 millones detoneladas).
Palabras clave: Comenzalización, productos agropecuarios, mercados, ventas.
Definición de comercialización agrícola.
La comercialización agrícola puede definirse como una serie de servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente, la comercialización agrícola comprende una serie de actividades interconectadas que van desde la planificación de la producción, cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo. Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que tienen costos altos, no se adaptan a los cambios de demanda del mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello requiere que los implicados en la cadena de comercialización comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de producto como de condiciones de negocio.
Avances en el proceso de comercialización.
En los últimos años, desde finales de la década de 1990, con la venta a precios diferenciados se diversificaron aún más los canales de comercialización, en moneda nacional de productos alimenticios, a precios menores que los vigentes en los Mercados Agropecuarios y de algunos BCAI presentes en las tiendas en divisas, pero que también resultan más económicos, si se tiene en cuenta la tasa vigente en CADECA. Unido a esto, se difunden con celeridad nuevos mercados agrícolas de dimensiones pequeñas pertenecientes al sistema del Ministerio de Agricultura (MINAG), que a diferencia de los Mercados Agropecuarios del sistema del Ministerio de Comercio Interior, en estos se establecen precios topes para los productos, que son por lo general más bajos que los del otro mercado (ANEC, 2000).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIANOS PRODUCTORES EN LA VENTA DE SUS PRODUCTOS


VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA COMPETITIVA:
Existe cuando la empresa puede Defenderse de las fuerzas competitiva y Asegurar sus clientes Clientes convencidos cuando el producto o servicio de la firma ofrezca VALOR SUPERIOR Ofrecer al comprador un buen producto a un buen precio bajo Usar diferenciación para proveer un mejor producto que el cliente piense que vale la pena pagar un precio mayor CLAVE DEL ÉXITO


PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPETITIVA
Las compañías con éxito intervienen de manera agresiva en crear una ventaja competitiva duradera ya que este es el factor más seguro de lograr una rentabilidad superior al promedio.


FORMAS DE GANAR VENTAJA COMPETITIVA
Convertirse en un productor de bajo costo Hacer el mejor producto que se fabrica Dar al cliente el mejor valor por su pago Economizar el dinero del cliente Proveer un servicio al cliente superior Dar realce al resultado que el cliente obtiene Proveer localizaciones más convenientes Hacer un producto más fiable y duradero.


Estrategias para maximizar ventas


Una oferta variada es la regla número uno ya que como se dijera anteriormente, muchas de las decisiones de compra tienen lugar en el mismo puesto de venta. Para estar relativamente bien abastecido se debería tener al menos unas 20 opciones de compra en frutas y unas 30 de hortalizas. Opciones de compra son no solamente distintas especies, sino también diferentes formas de presentación, empaque, variedades, etc.
La composición de estas opciones de compra dependen de las características de cada país, pero en principio se puede decir que los productos se dividen en «básicos» aquellos que representan el grueso de las ventas y son demandados por todos los consumidores en general y productos «específicos», aquellos que tienden a satisfacer determinados tipos de clientes o nichos de mercado (Laborde et al., 1993).


Los básicos pueden ser permanentes, es decir aquellos que deben estar presentes todo el año como manzana, tomate, papa, lechuga, zanahorias, etc.; estacionales como durazno, nectarinas, melón, etc. y los menores, como ajo, perejil, rabanito, etc.


En cuanto a la forma de presentación existen distintas alternativas que deberían probarse hasta encontrar la combinación más exitosa
Desventajas
Reducción de la nutrición
También socava el valor nutricional de los alimentos con altas cantidades de pesticidas y plaguicidas para evitar daños en los cultivos.
Los grandes costos ambientales
Mecanización de la agricultura con la ayuda de la tecnología también ha aumentado el ritmo en todos los procesos de producción, han hecho difícil para el medio ambiente frente a ello más rápidamente.
Riesgo de economíаѕ monopolísticas
Tiende a promover la producción de alimentos por sólo un puñado de grandes empresas. Esto promoverá la concentración de la capacidad de producción y el poder de los monopolios u oligopolios en el mercado y crear lagunas en el sistema vigente de las fuerzas del mercado.








Organizacionales nacionales de la semilla


MAGAP
A través de la Subsecretaría de Agricultura conforma un equipo de asistencia técnica calificado, que integre el Proyecto Semillas Andinas MAGAP/FAO, y sobre todo aplique el Reglamento a la Ley de Semillas, el mismo que se encuentra elaborado, socializado y en revisión de la Coordinación Jurídica del MAGAP, para su aprobación final y aplicación.


Son dos elementos que conforman la reforma al Reglamento, reconocer a la semilla nativa, por su calidad genética, e integrar a las empresas asociativas productoras de semilla. Está previsto implementarlo en un mes, agregó la Subsecretaria.


La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro – AGROCALIDAD.


es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, encargada de la definición y ejecución de políticas, y de la regulación y control de las actividades productivas del agro nacional, respaldada por normas nacionales e internacionales, dirigiendo sus acciones a la protección y mejoramiento de la producción agropecuaria, la implantación de prácticas de inocuidad alimentaria, el control de la calidad de los insumos, el apoyo a la preservación de la salud pública y el ambiente, incorporando al sector privado y otros actores en la ejecución de planes, programas y proyectos.


Servicios
Certificación sanitaria y fitosanitaria
Sanidad animal
Sanidad vegetal
Control de calidad
Inocuidad de alimentos










INIAP
Desarrollar cultivares superiores para los distintos ecosistemas de producción. Generar conocimiento expresado en tecnologías de manejo agronómico adecuado para incrementar la productividad.
Producir semilla genética y básica
Difundir tecnologías y capacitar productores y técnicos transferencias del stor público y privado.
Enfoques
Generación de investigación en función del Manejo Integrado de este cultivo, persiguiendo el obtener altos rendimientos, disminuir los costos, proteger el ambiente y proporcionar productos limpios, de buena calidad.


Áreas de trabajo
Tecnología para el manejo integrado del cultivo Generación de variedades mejoradas


Algunos logros importantes


En nuestro país las siembras iniciales de arroz se realizaron con materiales criollos y variedades introducidas de Colombia, como la Orizica 1. El Programa Nacional del Arroz del INIAP desde 1971 ha entregado 11 variedades de arroz provenientes de diferente origen, siendo éstas las siguientes:


INIAP 2, INIAP 6 de origen IRRI-Filipinas (entregadas en 1971)
INIAP 7, INIAP 415, INIAP 10, INIAP 11, INIAP 12 de origen CIAT – Colombia (entregadas en 1976, 1979, 1986, 1989, 1994 respectivamente)

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