IMPORTANCIA
DEL MERCADEO
Toda
actividad comercial, industrial o de servicios, sea grande o pequeña
requieren "mercadear" sus productos o servicios. No hay
excepción. No es posible que se tenga éxito en una actividad
comercial sin Mercadeo.
Naturalmente,
no es lo mismo las grandes empresas y corporaciones existentes, que
una empresa que produce y vende artículos de cuero, para consumo
local, en una pequeña y alejada localidad.
Procesos
básicos del mercadeo
- El marketing comprende varios procesos básicos:
- Poner en contacto a vendedores y compradores. Oferta de mercancías donde escoger en medida suficiente para atraer interés y satisfacer las necesidades de los consumidores.
- Persuadir a los compradores en potencia para que adquieran favorables actitudes hacia determinados productos.
TIPOS
DE MERCADEO
a)
Estratégico
b)
Turístico
c)
Inmobiliario
d)
Político
e)
Social
f)
Personal
La
función del mercadeo
Es
la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus
necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la
empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del
mercado, la planificación de las diferentes actividades de
mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el
control del avance y de los logros obtenidos"
Comercialización
Por
comercialización se refiere al conjunto de actividades desarrolladas
con el objetivo de facilitar la venta de una determinada mercancía,
producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de
aquello que los clientes desean.
Esto
en términos generales, pero para aclarar más el concepto
enumeraremos las cuestiones que entran en juego en el proceso de
comercialización de un producto y que claro, ciertamente lo
definen…el análisis de las necesidades que presentan las personas
consumidoras del producto que se comercializará, prever que parte
del amplio espectro de consumidores se pretenderá satisfacer,
estimar cuantas personas adquirirán nuestro producto, cuántas los
pueden estar haciendo en los próximos años, para así darnos una
idea de la duración y el alcance que el mismo puede tener a largo
plazo y cuántos productos pueden llegar a comprar, establecer cuándo
querrán adquirirlo, calcular y tratar de hacerlo lo más fielmente
posible, el precio que los consumidores de mi producto estarán
dispuestos a pagar por él, escoger el mejor tipo de promoción para
dar a conocer el producto y la que más alcance tenga y por último,
analizar el tipo de competencia a la cual nos enfrentaremos,
determinando, por ejemplo, el precio que pedirán por el mismo
producto, la cantidad que producirán, el tipo, entre otras
cuestiones.
SITUACIÓN
ACTUAL DEL MERCADEO DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA EN EL CONTEXTO
NACIONAL E INTERNACIONAL.
Mercado
avícola: situación actual y perspectivas del sector
El
siguiente informe describe la situación internacional y local del
mercado avícola. Esta actividad atraviesa un momento favorable en
todas sus esferas, alentado por las innovaciones tecnológicas y los
grandes avances en la organización de los distintos sectores
involucrados en la cadena de producción. La creciente demanda de
alimentos encuentra fuerte al sector avícola, que parece estar
preparado para satisfacer las necesidades mundiales, en materia de
alimentación humana y animal. En nuestro país, continúa con fuerza
la expansión de esta cadena y se proyecta un protagonismo cada vez
mayor en el comercio internacional como abastecedor de carne,
subproductos y huevos. En tanto, el bajo costo en relación a los
cortes vacunos y su fácil preparación se presentan como variables
que contribuyen al aumento sostenido del consumo de pollo per cápita
de los argentinos, que alcanzaría en los próximos años los niveles
actuales de Estados Unidos, principal productor yconsumidor.Para este
informe se utilizaron datos del Departamento de Agricultura de
Estados Unidos (USDA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Pesca de la Nación, del Servicio Nacional de Sanidad Animal(SENASA)
y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación
(FAO), entre otros.
Panorama
internacional
En
los últimos años se alcanzaron importantes incrementos en los
volúmenes de producción de pollos de engorde y huevos, como
consecuencia directa del aumento de cabezas enviadas a faena y de la
productividad alcanzada por ave. Estudios de la FAO indican que
ninguna otra industria pecuaria aplicó los avances tecnológicos tan
rápida o eficazmente como la industria avícola comercial. Según
ese organismo internacional, las aves de corral responden bien a los
cambios tecnológicos debido a su alta tasa de reproducción y sus
cortos intervalos generacionales. En países como China, segundo
productor mundial, las mejoras en la infraestructura de transporte
también consolidaron la rápida expansión del sector.
Mercado
Internacional
a.
Producción
La
producción mundial de plátano fue de 33,9
Millones
de toneladas en 2007, de las cuales el 72%, equivalente a 24,3
millones de tonela-das, se concentraron en los países africanos, el
25% en países de Centroamérica, Suramé-rica y el Caribe, y el 3%
en países asiáticos. Aunque los países africanos participan con
un amplio volumen dentro de la producción mundial, la mayor parte de
éste se destina al consumo interno, razón por la cual tienen una
participación marginal en el mercado interna-cional (Uganda, el
principal productor de plátano en el mundo, produjo 9,2 millones de
toneladas en el 2007, equivalentes al 27,2% de la produc-ción
mundial. Le siguen en importancia Nige-ria, Ghana y Colombia que
participaron en el mismo año con el 8,8%, 8,6% y 8,2%,
respec-tivamente. La región suramericana participó con el 18% de la
oferta mundial de plátano, equivalente a 6,1 millones de toneladas
que se producen principalmente en Colombia (2,8 millones de
toneladas) y Perú (1,8 millones detoneladas).
Palabras
clave: Comenzalización, productos agropecuarios, mercados, ventas.
Definición
de comercialización agrícola.
La
comercialización agrícola puede definirse como una serie de
servicios involucrados en el traslado de un producto desde el punto
de producción hasta el punto de consumo. Por consiguiente, la
comercialización agrícola comprende una serie de actividades
interconectadas que van desde la planificación de la producción,
cultivo y cosecha, embalaje, transporte, almacenamiento, elaboración
de productos agrícolas y de alimentos, a la distribución y venta de
los mismos. Tales actividades no pueden tener lugar sin el
intercambio de información y a menudo dependen de la disponibilidad
de finanzas adecuadas. Los sistemas de comercialización son
dinámicos, competitivos y suponen un cambio y mejoramiento continuo.
Los negocios que progresan son los que tienen un costo menor, son más
eficientes, y pueden ofrecer productos de calidad. Aquellos que
tienen costos altos, no se adaptan a los cambios de demanda del
mercado y ofrecen una calidad pobre, a menudo se ven obligados a
retirarse del mercado. La comercialización debe orientarse al
consumidor al tiempo que debe proporcionar un beneficio al
agricultor, transportista, comerciante, procesador, etc. Ello
requiere que los implicados en la cadena de comercialización
comprendan las necesidades de los compradores, tanto en términos de
producto como de condiciones de negocio.
Avances
en el proceso de comercialización.
En
los últimos años, desde finales de la década de 1990, con la venta
a precios diferenciados se diversificaron aún más los canales de
comercialización, en moneda nacional de productos alimenticios, a
precios menores que los vigentes en los Mercados Agropecuarios y de
algunos BCAI presentes en las tiendas en divisas, pero que también
resultan más económicos, si se tiene en cuenta la tasa vigente en
CADECA. Unido a esto, se difunden con celeridad nuevos mercados
agrícolas de dimensiones pequeñas pertenecientes al sistema del
Ministerio de Agricultura (MINAG), que a diferencia de los Mercados
Agropecuarios del sistema del Ministerio de Comercio Interior, en
estos se establecen precios topes para los productos, que son por lo
general más bajos que los del otro mercado (ANEC, 2000).
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIANOS PRODUCTORES EN LA VENTA DE SUS
PRODUCTOS
VENTAJA
COMPETITIVA VENTAJA COMPETITIVA:
Existe
cuando la empresa puede Defenderse de las fuerzas competitiva y
Asegurar sus clientes Clientes convencidos cuando el producto o
servicio de la firma ofrezca VALOR SUPERIOR Ofrecer al comprador un
buen producto a un buen precio bajo Usar diferenciación para proveer
un mejor producto que el cliente piense que vale la pena pagar un
precio mayor CLAVE DEL ÉXITO
PRINCIPIO
DE LA VENTAJA COMPETITIVA
Las
compañías con éxito intervienen de manera agresiva en crear una
ventaja competitiva duradera ya que este es el factor más seguro de
lograr una rentabilidad superior al promedio.
FORMAS
DE GANAR VENTAJA COMPETITIVA
Convertirse
en un productor de bajo costo Hacer el mejor producto que se fabrica
Dar al cliente el mejor valor por su pago Economizar el dinero del
cliente Proveer un servicio al cliente superior Dar realce al
resultado que el cliente obtiene Proveer localizaciones más
convenientes Hacer un producto más fiable y duradero.
Estrategias
para maximizar ventas
Una
oferta variada es la regla número uno ya que como se dijera
anteriormente, muchas de las decisiones de compra tienen lugar en el
mismo puesto de venta. Para estar relativamente bien abastecido se
debería tener al menos unas 20 opciones de compra en frutas y unas
30 de hortalizas. Opciones de compra son no solamente distintas
especies, sino también diferentes formas de presentación, empaque,
variedades, etc.
La
composición de estas opciones de compra dependen de las
características de cada país, pero en principio se puede decir que
los productos se dividen en «básicos» aquellos que representan el
grueso de las ventas y son demandados por todos los consumidores en
general y productos «específicos», aquellos que tienden a
satisfacer determinados tipos de clientes o nichos de mercado
(Laborde et al., 1993).
Los
básicos pueden ser permanentes, es decir aquellos que deben estar
presentes todo el año como manzana, tomate, papa, lechuga,
zanahorias, etc.; estacionales como durazno, nectarinas, melón, etc.
y los menores, como ajo, perejil, rabanito, etc.
En
cuanto a la forma de presentación existen distintas alternativas que
deberían probarse hasta encontrar la combinación más exitosa
Desventajas
Reducción
de la nutrición
También
socava el valor nutricional de los alimentos con altas cantidades de
pesticidas y plaguicidas para evitar daños en los cultivos.
Los
grandes costos ambientales
Mecanización
de la agricultura con la ayuda de la tecnología también ha
aumentado el ritmo en todos los procesos de producción, han hecho
difícil para el medio ambiente frente a ello más rápidamente.
Riesgo
de economíаѕ monopolísticas
Tiende
a promover la producción de alimentos por sólo un puñado de
grandes empresas. Esto promoverá la concentración de la capacidad
de producción y el poder de los monopolios u oligopolios en el
mercado y crear lagunas en el sistema vigente de las fuerzas del
mercado.
Organizacionales
nacionales de la semilla
MAGAP
A
través de la Subsecretaría de Agricultura conforma un equipo de
asistencia técnica calificado, que integre el Proyecto Semillas
Andinas MAGAP/FAO, y sobre todo aplique el Reglamento a la Ley de
Semillas, el mismo que se encuentra elaborado, socializado y en
revisión de la Coordinación Jurídica del MAGAP, para su
aprobación final y aplicación.
Son
dos elementos que conforman la reforma al Reglamento, reconocer a la
semilla nativa, por su calidad genética, e integrar a las empresas
asociativas productoras de semilla. Está previsto implementarlo en
un mes, agregó la Subsecretaria.
La
Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro –
AGROCALIDAD.
es
la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los
Alimentos, encargada de la definición y ejecución de políticas, y
de la regulación y control de las actividades productivas del agro
nacional, respaldada por normas nacionales e internacionales,
dirigiendo sus acciones a la protección y mejoramiento de la
producción agropecuaria, la implantación de prácticas de inocuidad
alimentaria, el control de la calidad de los insumos, el apoyo a la
preservación de la salud pública y el ambiente, incorporando al
sector privado y otros actores en la ejecución de planes, programas
y proyectos.
Servicios
Certificación
sanitaria y fitosanitaria
Sanidad
animal
Sanidad
vegetal
Control
de calidad
Inocuidad
de alimentos
INIAP
Desarrollar
cultivares superiores para los distintos ecosistemas de producción.
Generar conocimiento expresado en tecnologías de manejo agronómico
adecuado para incrementar la productividad.
Producir
semilla genética y básica
Difundir
tecnologías y capacitar productores y técnicos transferencias del
stor público y privado.
Enfoques
Generación
de investigación en función del Manejo Integrado de este cultivo,
persiguiendo el obtener altos rendimientos, disminuir los costos,
proteger el ambiente y proporcionar productos limpios, de buena
calidad.
Áreas
de trabajo
Tecnología
para el manejo integrado del cultivo Generación de variedades
mejoradas
Algunos
logros importantes
En
nuestro país las siembras iniciales de arroz se realizaron con
materiales criollos y variedades introducidas de Colombia, como la
Orizica 1. El Programa Nacional del Arroz del INIAP desde 1971 ha
entregado 11 variedades de arroz provenientes de diferente origen,
siendo éstas las siguientes:
INIAP
2, INIAP 6 de origen IRRI-Filipinas (entregadas en 1971)
INIAP
7, INIAP 415, INIAP 10, INIAP 11, INIAP 12 de origen CIAT –
Colombia (entregadas en 1976, 1979, 1986, 1989, 1994 respectivamente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario